jueves, 5 de septiembre de 2013

Ciclo de vida clásico del desarrollo de sistemas

Actividad: Pasar a sus apuntes, estudiarlo y compararlo con la actividad anterior (videos en YouTube),  estas serán las fases o etapas que se llevaran a cabo para que desarrollen un sistema de información.
Ciclo de vida clásico del desarrollo de sistemas:
Él método del ciclo de vida para desarrollo de sistemas consta de las siguientes actividades:

  • Investigación preliminar


  • Determinación de los requerimientos del sistema


  • Diseño del sistema


  • Desarrollo de software


  • Prueba de los sistemas


  • Implantación y evaluación

  • Investigación preliminar:

    La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones; El proceso se inicia siempre con la petición de una persona (Administrador, empleado o especialista en sistemas) en ése momento inicia la actividad de sistemas: la investigación preliminar. La cual consta de : aclaración de la solicitud, estudio de factibilidad y aprobación de la solicitud.
    Aclaración de la solicitud:
    Muchas solicitudes no están formuladas de manera clara, por lo que debe de examinarse para determinar con precisión lo que el solicitante desea. Si el solicitante pide ayuda sin saber qué es lo que está mal o en donde se encuentra el problema, la aclaración se hace más difícil. En cualquier caso, antes de seguir adelante, la solicitud debe estar claramente planteada.
    Estudio de factibilidad:
    Es importante determinar que el sistema solicitado sea factible. En la investigación preliminar existen tres aspectos relacionados :
    Factibilidad técnica: El trabajo ¿ puede realizarse con el equipo actual, la tecnología existente de software y el personal disponible? Si se necesita nueva tecnología ¿cuál es la posibilidad de desarrollarla?
    Factibilidad económica: Al crear el sistema ¿los beneficios que se obtienen serán suficientes para aceptar los costos?, ¿los costos asociados con la decisión de no crear el sistema son tan grandes que se debe aceptar el proyecto?
    Factibilidad operacional: Si se desarrolla e implanta, ¿será utilizado el sistema?, ¿existirá cierta resistencia al cambio por parte de los usuarios que dé como resultado una disminución de los posibles beneficios de la aplicación?

    El estudio de factibilidad lo lleva a cabo un pequeño equipo de personas (en ocasiones una o dos) que está familiarizado con técnicas de sistemas de información; dicho equipo comprende la parte de la empresa que participará (cliente) , y gente experta en los procesos de análisis y diseño de sistemas.
    Aprobación de a solicitud No todos los proyectos solicitados son factibles. Algunas organizaciones reciben tantas solicitudes de sus empleados que sólo es posible atender unas cuantas. Sin embargo, aquellos proyectos que son deseables y factibles deben incorporarse en los planes. En algunos casos el desarrollo puede comenzar inmediatamente, aunque lo común es que los miembros del equipo de sistemas se encuentren ocupados con otros proyectos. Cuando esto ocurre, la administración decide qué proyectos son los más importantes y decide el orden en que se llevarán a cabo. Muchas organizaciones desarrollan planes para sistemas de información con el mismo cuidado con el que planifican nuevos productos y programas de fabricación. Después de aprobar la solicitud de un proyecto se estima su costo, el tiempo necesario para terminarlo y las necesidades de personal; con una información se determina dónde ubicarlo dentro de la lista existente de proyectos.
    Más adelante, cuando los demás proyectos se han completado, se inicia el desarrollo de la aplicación propuesta.
    Determinación de los requerimientos del sistema.
    El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:

  • ¿Qué es lo que se hace?
  • ¿Cómo se hace?
  • ¿Con qué frecuencia se presenta?
  • ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o de decisiones?
  • ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
  • ¿Existe algún problema?
  • Si existe un problema, ¿qué tan serio es?
  • Si existe un problema, ¿Cuál es la causa que lo origina?

  • Para contestar estas preguntas, el analista conversa con varias personas para reunir detalles relacionados con los procesos de la empresa, sus opiniones sobre porqué ocurren las cosas, las soluciones que proponen e ideas de cambio. Cuando no se puede entrevistar se emplean cuestionarios, en forma personal, a los miembros de grupos grandes dentro de la organización. Las investigaciones detalladas requieren el estudio de manuales y reportes, la observación en condiciones reales de las actividades del trabajo y, en algunas ocasiones, muestras de formas y documentos con el fin de comprender el proceso en su totalidad.
    Conforme se van reuniendo detalles el analista identifica las características, determina la información que debe de producir el sistema, procesaos, tiempos de respuesta y métodos de entrada y salida.
    Diseño del sistema
    El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la de desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.
    Los analistas de sistemas comienzan el proceso de diseño identificando los reportes y demás salidas que debe producir el sistema. Luego determinar los datos específicos para cada reporte y salida. Es común que los diseñadores hagan un bosquejo del formato o pantalla que esperan que aparezca cuando el sistema esté terminado. Lo anterior se efectúa en papel o en la pantalla de una terminal utilizando para ello algunas de las herramientas disponibles para el desarrollo de sistemas.
    El diseño de un sistema también indica los datos de entrada, aquellos que serán calculados y los que deben ser almacenados. Asimismo, se escriben con todo detalle los procedimientos de cálculo y los datos individuales. Los diseñadores seleccionan las estructuras de archivo y los dispositivos de almacenamiento, tales como discos y cintas magnéticas o incluso archivos en papel. Los procedimientos que se escriben indican cómo procesar los datos y producir las salidas. Los documentos que contienen las especificaciones de diseño representan a éste de muchas maneras. La información detallada del diseño se proporciona al equipo de programación para comenzar la fase de desarrollo de software.
    Los diseñadores son los responsables de contestar preguntas, aclarar dudas y manejar los problemas que enfrentan los programadores cuando utilizan las especificaciones de diseño.
    Desarrollo de Software
    Los programadores o Analistas programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales y son los responsables de la programación y documentación de los programas en donde proporcionan una explicación de cómo y porqué ciertos procedimientos se codifican en determinada forma. La documentación es esencial para probar el programa y llevar a cabo el mantenimiento una vez que la aplicación se encuentra instalada.
    Prueba de sistemas:
    Durante la fase de prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Es preferible describir cualquier sorpresa antes de que la organización implante el sistema y dependa de él.
    En muchas organizaciones, las pruebas son conducidas por personas ajenas al grupo que escribió los programas originales; con esto se persigue asegurar, por una parte, que las pruebas sean completas e imparciales y, por otras, que el software sea más confiable.
    Implantación y evaluación:
    La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.
    Dependiendo del tamaño de la organización que empleará la aplicación y el riesgo asociado con su uso, puede elegirse comenzar la operación del sistema sólo en un área de la empresa (prueba piloto). Algunas veces se deja que los dos sistemas (El viejo y el nuevo) trabajen en forma paralela con la finalidad de comparar los resultados. En otras circunstancias, el viejo sistema deja de utilizarse determinado día para comenzar a emplear el nuevo al día siguiente. Cada estrategia de implantación tienen sus méritos de acuerdo con la situación que se considere dentro de la empresa. Sin importar cuál sea la estrategia utilizada, los encargados de desarrollar el sistema procuran que el uso inicial del sistema se encuentre libre de problemas.
    Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchas años. Sin embargo las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses. Por consiguiente, es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones; realizar cambios y modificaciones en el software, archivos o procedimientos. Para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios. Los sistemas de información deben mantenerse siempre al día. En este sentido, la implantación es un proceso en constante evolución.
    La evolución de un sistema ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:
    • Evaluación operacional
    Valoración de la forma en que funciona el sistema, incluyendo su facilidad de uso, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de información, confiabilidad global y nivel de utilización.
    • Impacto Organizacional
    Identificación y medición de los beneficios para la organización en áreas tales como finanzas (costos, ingresos y ganancias), eficiencia operacional e impacto competitivo. También se incluye el impacto sobre el flujo de información interno y externo.
    • Opinión de los administradores
    Evaluación de las actitudes de directivos y administradores dentro de la organización así como de los usuarios finales.
    • Desempeño del desarrollo
    La evaluación del proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como tiempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares, y otros criterios de administración de proyectos. También se incluye la valoración de los métodos y herramientas utilizados en el desarrollo.
    Desafortunadamente la evaluación de sistemas no siempre recibe la atención que merece. Sin embargo, cuando se conduce en forma adecuada proporciona mucha información que puede ayudar a mejorar la efectividad de los esfuerzos de desarrollo de aplicaciones subsecuentes.

    4 comentarios:

    1. Esto es lo mismo que el de los videos no ? solo que la informacion de cada fase viene mas extensa pero en lo mismo

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    2. no se le entiende a su instruccion,nadamas se va a copiar ese texto? como.

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